‘Del irrenunciable embrujo’ – Ecotopología epigonal
Ante la pregunta “¿qué valoras como irrenunciable en arquitectura?”, y como para responder hay que mojarse, mi respuesta es “el embrujo”.
Embrujo: fascinación, atracción misteriosa u oculta.
Para mí es irrenunciable. Se ha de producir. De hecho cuando no se produce no se trata, en mi opinión, de arquitectura. Por muy excelente que sea la factura técnica o potente el discurso proyectual.
El embrujo se da en construcciones que son exquisitas desde muchos puntos de vista, cierto es. La llamada “arquitectura en mayúsculas” quizá.
Pero se da también en ideas transmitidas con palabras,
en bocetos preciosamente imprecisos,
en intenciones contenidas como potencial en planos técnicos,
en el diálogo entre el arquitecto y el carpintero,
en el habitante apropiándose del espacio,
o el espacio apropiándose del habitante…
y también en obras a medio acabar,
en buhardillas con goteras,
o en el recuerdo de espacios que fueron gloriosos, aunque ya no lo sean.
El embrujo se da en muchos lugares que nada tienen que ver con la arquitectura. Pero al mismo tiempo es requisito imprescindible para ésta.
El embrujo se da, muchas veces, al margen de la intención humana. Pero yo considero arquitectos a los humanos que son capaces de controlar, en la medida de lo posible, su aparición.
Argumentos racionales o irracionales, concretos, abstractos, históricos, contemporáneos, individuales, sociales, funcionales, técnicos, teóricos… cada uno es libre de combinarlos como mejor quiera y pueda. A eso nos dedicamos los arquitectos. Cualquier combinación podría ser, a priori, válida. Pero para mí sólo desemboca en arquitectura cuando logra consenso entre seres sensibles de que allí se produce efectivamente esa fascinación, atracción misteriosa y oculta que llamamos embrujo.
I am toaltly wowed and prepared to take the next step now.
Muy interesante reelfxif3n.Es decepcionante la imagen de arquitectutra modelo o arquitectura ejemplar que nos quieren vender por todos lados .Con lo bien que estareda un programa hablando de personas que habitan VPO, y este1n contentos con ellas. O un programa mostre1ndonos edificios de los grandes arquitectos espaf1oles, Coderch, Sota, Oiza que se hablara de materiales, espacios, habitabilidad, y pasaramos ya pe1gina de una vez a a la arqutiectura especte1culo Pero me temo que tendre1 que llover mucho para que esto ocurra .