Vogadors, un proyecto del Institut Ramon Llull (IRL) que recoge la obra de nueve jóvenes arquitectos catalanes y baleares y participa en la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia, ha sido presentado hoy en rueda de prensa en Venecia. En el acto han participado el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de las Islas Baleares, Rafael Bosch, el director del IRL, Vicenç Villatoro, y su director adjunto, Àlex Susanna. Además, ha habido una visita guiada de los comisarios Jordi Badia y Félix Arranz.
Cataluña y las Islas Baleares participarán este año por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia dentro los eventi colateralli con el proyecto Vogadors, comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz e impulsado desde el Institut Ramon Llull. La 13 ª Bienal de Arquitectura de Venecia se celebrará del 29 de agosto al 25 de noviembre en los espacios habituales de esta cita. El pabellón catalán se ubicará en un espacio diferente al de las dos ediciones anteriores, que está situado muy cerca del Arsenale.
La empresa de iluminación técnica arquitectónica LAMP, con sede central en Terrassa, patrocinará la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Este acuerdo responde a la voluntad de buscar nuevas vías de financiación para la proyección internacional de la cultura catalana.
Vogadors/Architectural Rowers de Jordi Badia y Félix Arranz representará Cataluña y las Islas Baleares por primera vez en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Este ha sido el proyecto seleccionado unánimemente por el jurado que nombró el Institut Ramon Llull y que ha hecho público su veredicto este miércoles. Esta propuesta se ha escogido de entre los 5 finalistas seleccionados el pasado 9 de enero.
El jurado del concurso para elegir el comisario de la participación de Cataluña y Baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012 se reunió el lunes y eligió los cinco proyectos finalistas. Los equipos que han presentado estos cinco proyectos tendrán ahora tiempo hasta el 27 de enero para desarrollarlos con mayor amplitud, en la segunda fase del concurso, la de Ideas. El nombre del comisario ganador designado por el jurado se comunicará el próximo día 1 de febrero.
El Institut Ramon Llull (IRL) ha convocado un concurso público para escoger un comisario que deberá elaborar la propuesta de participación de Cataluña y las Islas Baleares en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Colegios de Arquitectos de Cataluña y las Islas Baleares.