La exposición Venezia, Catalunya 2009. La comunidad inconfesable, el proyecto de Cataluña para la Bienal de Arte de Venecia 2009 impulsado por el Institut Ramon Llull, ha recibido 45.633 visitas en los casi 6 meses que ha estado instalada en el Magazzino del Sale número 3 de Venecia. La muestra, comisariada por Valentín Roma, ha atraído una media de 300 visitas diarias, registrando puntas de más de 1.000 visitantes al día. Octubre, con casi 9.000 visitantes, ha sido el mes que más afluencia de gente ha registrado. Entre las visitas hay que destacar algunas institucionales, como las del presidente y la Mesa del Parlament de Catalunya o la de la Comisión de Política Cultural de la cámara catalana.
El Auditorio de Santa Margherita, en Venecia, acogerá el 4 de noviembre una jornada académica con el título Le città inconfessabili. Dalla Catalogna all'Europa, passando per l'America. Ésta será la última actividad organizada por el Institut Ramon Llull en Venecia este año vinculada al proyecto Venezia, Cataluña 2009. La Comunidad inconfesable con que Cataluña ha participado por primera vez en la Bienal de Arte.
La iglesia de San Giovanni in Bragora de Venecia acogerá este viernes, 11 de septiembre, el concierto extraordinario de la Acadèmia 1750-Orquestra Històrica del Festival de Torroella de Montgrí. El concierto está co-promovido por el Institut Ramon Llull y Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí. Según ha explicado el director del IRL, Josep Bargalló, "ésta es una de las grandes actividades que el IRL ha programado en Venecia en otoño en torno a la participación catalana en la Bienal de Arte".
Un proyecto de¬
Valentín Roma con:¶
Joan Vila-Puig¬
i Elvira Pujol/Sitesize¬
Daniel G. Andújar¬
/ Technologies To The¬
People¶
Pedro G. Romero¬
/ Archivo F.X.¶
Partiendo del libro homónimo de Maurice Blanchot, La comunitat inconfessable es una propuesta que explora las formas de intervención social adoptadas por algunas prácticas artísticas que se desarrollan entorno a la idea de lo que es comunitario.
Para formar parte de esta propuesta, se han seleccionado tres proyectos diferentes -Sitesize/Joan Vila-Puig y Elvira Pujol, Technologies To The People/Daniel G. Andújar y Arxiu F.X./Pedro G. Romero–, que, asimismo, participan de unas estrategias comunas de transversalidad y antagonismo, en un territorio difícilmente cartografiable, situado en las fisuras tanto de la institución del arte como de los modelos de productividad cultural.Valentín Roma