Logo Venezia Catalunya 2009
Logo Institut Ramon LLull - Venezia

Prensa

Buscar en Prensa:


Logo Biennale Venezia
l'Accademia di Belle Arti di VeneziaExposición organizada con la colaboración de la Accademia di Belle Arti di Venezia
Imprimir

 ACTUALIDAD

Venecia : 30-11-2009

El pabellón catalán en la Bienal de Arte de Venecia cierra sus puertas con más de 45.000 visitas recibidas

En el marco del proyecto Venezia, Catalunya

La exposición Venezia, Catalunya 2009. La comunidad inconfesable, el proyecto de Cataluña para la Bienal de Arte de Venecia 2009 impulsado por el Institut Ramon Llull, ha recibido 45.633 visitas en los casi 6 meses que ha estado instalada en el Magazzino del Sale número 3 de Venecia. La muestra, comisariada por Valentín Roma, ha atraído una media de 300 visitas diarias, registrando puntas de más de 1.000 visitantes al día. Octubre, con casi 9.000 visitantes, ha sido el mes que más afluencia de gente ha registrado. Entre las visitas hay que destacar algunas institucionales, como las del presidente y la Mesa del Parlament de Catalunya o la de la Comisión de Política Cultural de la cámara catalana.

ciwebfinal.jpg
Zoom

La valoración de estos datos es muy positiva, y desde el Institut Ramon Llull el objetivo es poder repetir la presencia en la próxima edición de la Bienal de Arte, en 2011.

El proyecto de Valentín Roma para el pabellón catalán toma su nombre del libro homónimo de Maurice Blanchot y de su interpretación del comunismo como "lo que crea comunidad". A partir de ahí se plantea una indagación sobre los posibles significados de la naturaleza de las obras comunitarias en el ámbito del arte tomando la identidad de Cataluña como objeto de estudio. Y lo hace a través de los proyectos Sitesize (Joan Vila-Puig y Elvira Pujol), Technologies to the People (Daniel G. Andújar) y Archivo F.X. (Pedro G. Romero).

Durante los seis meses que el pabellón ha estado abierto, La comunidad inconfesable ha generado otras iniciativas. Previamente a la inauguración, el 27 de mayo, Valentín Roma pronunció una conferencia en la Fundación Querini Stampalia en el marco del ciclo Invito al Contemporáneo. Otras actividades destacadas han sido la exposición del Archivo Postcapital (1989-2001) de Daniel G. Andújar en el Center for Contemporary Art de Beijing o la publicación de diferentes materiales vinculados a la muestra. Por ejemplo, el Quadern Pedagògic de Sitesize, que se ha presentado en Venecia y Barcelona, o la publicación de un monográfico dedicado al diseño expositivo de la muestra que Valentín Roma escribió para una colección del Departamento de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili. Para el próximo mes de enero está previsto que la editorial Periférica publique Las correspondencias con las cartas a ciudadanos venecianos que Pedro G. Romero muestra en el Archivo F.X.

A partir del mes de febrero el Centre d'Art Contemporani Bòlit de Girona acogerá una exposición a partir de materiales de este proyecto.

El proyecto artístico de Valentín Roma para el pabellón catalán fue seleccionado por un comité de expertos designado por el IRL siguiendo el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Este jurado internacional, presidido por Manuel Borja-Vilell, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, estaba integrado también por los vocales Ignasi Aballí, artista invitado a la exposición internacional de la Bienal de Venecia de 2007; Daniela Ferretti, conservadora del Palazzo Fortuny (Venecia); Marta Gili, directora del Jeu de Paume (París); Chus Martínez, actualmente conservadora en jefe del MACBA (Barcelona) y por entonces directora del museo Frankfurter Kunstverein (Frankfurt), y Vicent Todolí, director de la Tate Modern (Londres).

Venezia, Catalunya 2009

Sin embargo, la exposición no ha sido la única actividad que el IRL ha organizado en Venecia en el marco del proyecto Venezia, Catalunya 2009. El 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada Nacional de Cataluña, la iglesia de San Giovanni in Bragora fue escenario de un concierto extraordinario de la Academia 1750-Orquesta Histórica del Festival de Torroella de Montgrí, con el acompañamiento del coro La Stagione Armonica, que interpretó el oratorio de Antonio Vivaldi (1678-1741) Juditha Triumphans.

Por otro lado, el 4 de noviembre se celebró la jornada académica Le città inconfessabili. Dalla Catalogna all'Europa, passando per l'America, organizada en colaboración con la Universidad de Ca'Foscari y que tuvo lugar en el Auditorio de Santa Margherita.

La·Comunidad¬
Inconfesable

Un proyecto de¬
Valentín Roma con:

Joan Vila-Puig¬
i Elvira Pujol/Sitesize¬

Daniel G. Andújar¬
/ Technologies To The¬
People

Pedro G. Romero¬
/ Archivo F.X.

La comunitat inconfessable

Partiendo del libro homónimo de Maurice Blanchot, La comunitat inconfessable es una propuesta que explora las formas de intervención social adoptadas por algunas prácticas artísticas que se desarrollan entorno a la idea de lo que es comunitario.

Para formar parte de esta propuesta, se han seleccionado tres proyectos diferentes -Sitesize/Joan Vila-Puig y Elvira Pujol, Technologies To The People/Daniel G. Andújar y Arxiu F.X./Pedro G. Romero–, que, asimismo, participan de unas estrategias comunas de transversalidad y antagonismo, en un territorio difícilmente cartografiable, situado en las fisuras tanto de la institución del arte como de los modelos de productividad cultural.

Valentín Roma

Patrocinadores: Vueling Gas Natural La Caixa Grup Agbar
[© Institut Ramon Llull 2008. Todos los derechos reservados] [info@llull.cat] Carrer Diputació, 279 baixos, 08007. Barcelona. Tel. +34 934 67 80 00. Fax +34 934 67 80 06 // Protectora 10, local 11, 07012. Palma Tel: +34 971 72 96 67. Fax. +34 971 72 57 53 // http://www.llull.cat